Dr. Jesus Enrique Pinto Sosa


Datos de contacto

 psosa@correo.uady.mx

 +52 (999) 922-4557

Herramientas Colaborativas

 Documentos del profesor

 Blog del Profesor

Redes Sociales


Facultad de Educación

Nivel Académico

Licenciatura

Licenciatura en Educación, área matemáticas. de de . Universidad Autónoma de Yucatán.

Reconocimientos

Miembro S.N.I. (nivel) Candidato a Investigador Nacional

Cuerpo académico

Currículo e instrucción

Redes Académicas

Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística, Red de Posgrados en Educación, Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación

Docencia

Elaboración de Paquete didáctico

  • Nombre de los Autores UADY: Jesús E. Pinto Sosa. Nombre de la asignatura: La comunidad de aprendizaje . Nivel: Especialidad.

Actualización

  • Seminario taller en investigación sobre el aprendizaje del profesor de matemáticas y desarrollo de competencias docentes. Facultad de Educación.
  • Construcción del perfil de egreso del Programa Institucional de Habilitación en el MEFI. Facultad de Educación.
  • Diseño y elaboración de planes y programas de estudio del Programa Institucional de Habilitación en el MEFI. Facultad de Educación.
  • Estrategias para la acción tutorial. Facultad de Educación.
  • Elaboración de reactivos del Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Pedagogía-Ciencias de la Educación. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C..
  • Estrategias didácticas integrativas en educación superior. Facultad de Educación.
  • Construcción de un perfil de egreso. Facultad de Educación.
  • Mediación del aprendizaje a través de entornos tecnológicos. Facultad de Educación.
  • Redacción de artículos científicos. Facultad de Educación.

Diplomado

  • Programa Institucional de Habilitación en el MEFI. Facultad de Educación.

Conferencia de divulgación

  • Institución: Facultad de Educación de la UAdy. Nombre de la conferencia: Las políticas de evaluación del CEPPE y sus implicaciones para la práctica docente.

Modificación de plan de estudios

  • Nombre de los Autores UADY: Mtros. Zulema Noemí Aguilar Soberanis, Leydi Carmina Chan Chel, Rodrigo Arturo Domínguez Castillo, Norma Graciela Heredia Soberanis y Dr. Jesús E. Pinto Sosa. Nivel: Licenciatura.
  • Nombre de los Autores UADY: Dr. Jesús E. Pinto Sosa, Mtra. Ma. Cecilia Guillermo y Guillermo, Mtra. Ma. del Carmen Trejo Irigoyen, Mtra. Jenny L. Carrillo Gamboa, Mtro. Geovany Rodríguez Solís. Nivel: Especialidad.
  • Nombre de los Autores UADY: Cecilia Guillermo, Jesús Pinto, Pedro Canto, Juanita Rodriguez, Marisa Zaldivar. Nivel: Maestría.

Colaboración en modificación de plan de estudios

  • Nombre de los Autores UADY: Mtros. Zulema Noemí Aguilar Soberanis, Leydi Carmina Chan Chel, Rodrigo Arturo Domínguez Castillo, Norma Graciela Heredia Soberanis y Dr. Jesús E. Pinto Sosa. Nivel: Licenciatura.

Elaboración de programa de estudios de licenciatura, educación continua, posgrado o de educación abierta o no escolarizada

  • Nombre de los Autores UADY: Jesús E. Pinto Sosa y Alejandra Zambrano Arjona. Nombre de la asignatura: La comunidad de aprendizaje. Nivel: Especialidad.
  • Nombre de los Autores UADY: Alejandra Zambrano Arjona y Jesús E. Pinto Sosa. Nombre de la asignatura: Administración por valores . Nivel: Técnico.
  • Nombre de los Autores UADY: Dora Sevilla Santo y Jesús Pinto Sosa. Nombre de la asignatura: Investigación educativa para la Innovación . Nivel: Maestría.
  • Nombre de los Autores UADY: Dr. Jesús E. Pinto Sosa, Mtro. Israel Méndez Ojeda y Mtro. Raúl Burgos Fajardo. Nombre de la asignatura: Métodos para el desarrollo de proyectos innovadores. Nivel: Maestría.
  • Nombre de los Autores UADY: Jesús E. Pinto Sosa y Dora Sevilla Santo. Nombre de la asignatura: Instrumentos de recolección de datos en la innovación curricular. Nivel: Maestría.

Planeación didáctica de una asignatura o su equivalente

  • Nombre de los Autores UADY: Dra. Rubí Surema Peniche Cetzal, Dr. Jesús Enrique Pinto Sosa y Mtro. Augusto David Beltrán Poot. Nombre de la asignatura: Redacción de textos académicos en educación.

Cursos de educación continua presenciales

  • Módulo IV. planeación didáctica, del PIH-MEFI. Facultad de Educación.
  • Planeación didáctica. Facultad de Educación.
  • La comunidad de aprendizaje (1). Facultad de Educación.
  • La comunidad de aprendizaje (2). Facultad de Educación.
  • Elaboración de planes de estudio en educación. Facultad de Educación.
  • Reflexion sobre la practica docente. Facultad de Educación.
  • El enfoque formativo de la evaluación. Institucionales.
  • Contrucción del perfil de egreso. Facultad de Educación.
  • Diseño y elaboración de los planes y programas de estudio. Facultad de Educación.
  • Diseño y elaboración de los planes y programas de estudio. Facultad de Educación.

Proyectos de investigación

Capítulo de libro especializado publicado

  • Leidy Lorena Montero Calcedo, Jesús E. Pinto Sosa. (2014). La formación para la investigación en posgrado. En: Formación de profesores y prácticas educativas Ediciones de la noche ISBN: 978-607-9371-17-3.
  • Laura Carolina Sánchez Leal y Jesús Enrique Pinto Sosa. (2014). Programa de orientación para disminuir la ansiedad ante los exámenes: el caso de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán. En: Formación de profesores y prácticas educativas Ediciones de la noche ISBN: 978-607-9371-17-3.
  • Juanita Rodríguez Pech, Pedro Canto Herrera y Jesús E. Pinto Sosa. (2013). Capitulo Dos. Formación para la innovacion educativa en el posgrado: una experiencias de analisis y rediseño curricular. En: Políticas, programas educativos y adecuaciones curriculares UADY ISBN: 978-607-8191-53-6 .
  • Pedro A. Sánchez Escobedo y Jesús E. Pinto Sosa. (2013). Capitulo IX. Los cuerpos académicos como política de desarrollo en la educación superior de México. En: Cuerpos academicos en educacion superior: retos para el desarrollo institucional Universidad Autónoma de Tabasco ISBN: 978-607-606-103-9.

Trabajo nacional en extenso

  • Nombre de los Autores UADY: Jesús Enrique Pinto Sosa. ISBN: 2007-7246. Estado de la república mexicana: Distrito Federal. Nombre del evento: XII Congreso Nacional de Investigación Educativa . Nombre del trabajo: Validación de la prueba CAOS-4 en el contexto mexicano.
  • Nombre de los Autores UADY: Jesús E. Pinto Sosa. ISBN: En trámite. Número de páginas del libro: 487. Estado de la república mexicana: Chiapas. Nombre del evento: XVI Escuela de Invierno en Matematica Educativa. Nombre del trabajo: Implementacion de un curso para profesores de precalculo basado en una perspectiva variacional y tecnologica.

Edición de libro especializado o de divulgación

  • Nombre de los Autores UADY: Jesús E. Pinto Sosa y Dora E. Sevilla Santo. Título del libro: Formación de profesores y práctica educativa. Avances en investigación. País: México. Editorial: UADY - Ediciones de la Noche . ISBN: 978-607-9371-17-3. Edición: 2014. Número de páginas del libro: 206.

Participación en congresos

  • Nombre de los Autores UADY: jesús E. Pinto Sosa. Nombre del evento: XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. Nombre del trabajo: Comprender el conocimiento profesional del profesor de matematicas en la practica.
  • Nombre de los Autores UADY: Jesús E. Pinto Sosa. País: Bilbao. Nombre del evento: XVII Simposio de la Sociedad Española de Investigacion en Educacion Matematica. Nombre del trabajo: Reflexion sobre la practica de los profesores de estadistica en bachillerato.
  • Nombre de los Autores UADY: Jesús E. Pinto Sosa. País: Bilbao. Nombre del evento: XVII Simposio de la Sociedad Española de Investigacion en Educacion Matematica. Nombre del trabajo: Actividades incluidas en los libros de texto para la enseñanza de graficas en estadistica.

Conferencia científica local

  • Nombre del evento: Foro: las competencias del futuro. Nombre de la conferencia: Las competencias del futuro.
  • Nombre del evento: Seminario de ética. Nombre de la conferencia: Conducta no éticas y plagio académico.
  • Nombre del evento: Investigación educativa. Nombre de la conferencia: La investigación cuantitativa en educación.

Conferencia científica nacional

  • Estado de la república mexicana: Guerrero. Nombre del evento: Programa de fortalecimiento académico del posgrado de alta calidad. Nombre de la conferencia: La investigación sobre el conocimiento Didáctico del contenido del profesor de matemáticas. Avances y retos.
  • Estado de la república mexicana: Distrito Federal. Nombre del evento: Segundo Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa. Nombre de la conferencia: Los modos de respresentación como instrumentos para la enseñanza de las matemáticas.

Conferencia científica internacional

  • País: Colombia. Nombre del evento: Cátedra Historia y Prospectiva de la Universidad Latinaomerica. Nombre de la conferencia: La utilización de la Estadística en investigación.
  • País: España. Nombre del evento: XVII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Nombre de la conferencia: Conformación de una red de investigación y educación en probabilidad y estadística en México.

Participación en proyectos de investigación

  • Nombre del Proyecto: Estado del Conocimiento de la Investigación Educativa de Yucatán 2002-2012. Fuente de financiamiento: Interno. Clave en SISTPROY: FEDU-2009-0007. Instituciones participantes: Facultad de Educación.

Capítulo de libro divulgación

  • Yanko N. Mezquita Hoyos, Pedro A, Sánchez Escobedo, Jesús E. Pinto Sosa, Francisco R. May Ayuso. (2014). estrategias de aprendizaje en estudiantes de licenciatura. En: Docencia y gestión en la educación superior Pearson ISBN: 978-607-32-3016-2.
  • Mathusalem Pantevis Suáres, Jesús E. Pinto Sosa. (2014). La investigación desde sus actores: una mirada del estudiante que aprende a investigar. En: Formación de profesores y prácticas educativas Ediciones de la noche ISBN: 978-607-9371-17-3.
  • Rys Brigell May Canul, Jesús E. Pinto Sosa. (2014). La representación gráfica en estadística a nivel superior: un análisis de libros de texto en psicología y educación. En: Formación de profesores y prácticas educativas Ediciones de la noche ISBN: 978-607-9371-17-3.

Arbitraje de artículo de divulgación de publicación nacional

  • Editorial: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Dirección Electrónica: relime@clame.org.mx. Propósito: Generación de conocimiento. Estado de la república mexicana: Distrito Federal. Nombre del artículo: Countries lagging behind in Science anda Engineer education: Teacher's Perceotions on their instruccional practice.
  • Editorial: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Dirección Electrónica: relime@clame.org.mx. Volumen: 16. ISSN: 1665-2436. Número de revista: 3. Propósito: Generación de conocimiento. Estado de la república mexicana: Distrito Federal. Nombre del artículo: Acceso a la representacion escrita de los numeros. Una secuencia didactica para adultos de baja o nula escolaridad.

Ponencia presentada en congreso, simposio o coloquio de divulgación en evento nacional

  • Estado de la república mexicana: Chiapas. Nombre del evento: XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa. Nombre de la ponencia: Implementación de un curso para profesores de precálculo basado en una perspectiva variacional y tecnológica. Institución organizadora: Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Ponencia presentada en congreso, simposio o coloquio de divulgación en evento internacional

  • País: México. Nombre del evento: Tercer Congreso Internacional la Investigación en el Posgrado . Nombre de la ponencia: Ponencia en la mesa de Ciencias Sociales y Humanidades. Institución organizadora: Ponencia en la mesa de Ciencias Sociales y Humanidades.

Asistencias a curso o taller (menor a 20 horas)

  • Nombre del Curso: Mediación del aprendizaje a través de entornos tecnológicos.
  • Nombre del Curso: Desarrollo y evaluación de competencias académicas.

Asistencia a congreso nacional

  • Estado de la república mexicana: Zacatecas. Institución organizadora: Universidad Autónoma de Zacatecas, Campus Siglo XXI. Nombre del congreso: VI Congreso Nacional de Posgrados en Educación: Formación de profesionales de la educación, retos para el posgrado en México.

Asistencia a seminarios, simposios, coloquios y mesas redondas nacionales

  • Estado de la república mexicana: Jalisco. Nombre del evento: Seminario de investigación.
  • Estado de la república mexicana: Guerrero. Nombre del evento: Programa de fortalecimiento académico del posgrado de alta calidad.

Asistencia a seminarios, simposios, coloquios y mesas redondas internacionales

  • País: Bilbao. Nombre del evento: XVII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Asesoría en actividades de extensión y académicas (diagnósticos, peritajes)

  • Nombre del trabajo: Revisión del plan de Estudios de la Maestría en Investigación Educativa. Institución beneficiaria: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  • Nombre del trabajo: Asesorías a investigadores y estudiantes de Doctorado en proyectos y tesis doctorales . Institución beneficiaria: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Nombre del trabajo: El estudio sobre las representaciones instruccionales del profesor de matemáticas . Institución beneficiaria: Universidad Autóinoma de Guerrero.
  • Nombre del trabajo: Sesión de trabajo de identificación de especificaciones para la elaboración de multirreactivos del Examen General para el Egreso de la Licencitura en Pedagogía-Ciencias de la Educación. Institución beneficiaria: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.
  • Nombre del trabajo: Evaluación y dictaminación de ponencias. Institución beneficiaria: Universidad Tecnológica de Cancún.
  • Nombre del trabajo: Evaluación y dictaminación de ponencias. Institución beneficiaria: Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura y el IV Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje.
  • Nombre del trabajo: Evaluación y dictaminador de ponencias. Institución beneficiaria: Comité Cientifico Internacional del I Congreso de Educación Matematica de America Central y el Caribe.

Artículo en revista en índices Iberoamericanos (Latindex, Redalyc, Scielo, Periódica o equivalentes)

  • Jesús E. Pinto Sosa. (2013). Retos para la enseñanza y la formacion de profesores de estadistica en mexico. Revista de matemática: Teoría y aplicaciones. 20(2): 257-273.

Tutorías

Dirección de tesis de Licenciatura

  1. Programa: Licenciatura en Educacion. Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán.
    Título de la tesis: Comunidad de practica virtual en la Facultad de Educacion.

Dirección de tesis de Maestría o Especialidad Médica

  1. Programa: Maestría en Innovación Educativa. Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán.
    Título de la tesis: Comunidades de práctica como estrategia de capacitación y actualización docente".
  2. Programa: Maestría en investigación educativa. Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán.
    Título de la tesis: Conocimiento de las representaciones instruccionales de un profesor de estadística en la carrera de educación.
  3. Programa: Maestría en innovación educativa. Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán.
    Título de la tesis: Implementación de un curso profesionalizante para la enseñanza de funciones en bachillerato.
  4. Programa: Maestría en innovación educativa. Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán.
    Título de la tesis: La evaluación formativa en temas de estadística en el nivel secundaria.
  5. Programa: Maestría en Innovación Educativa. Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán.
    Título de la tesis: Diseño de un curso de nivelación en matemáticas para estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad Tecnológica Regional del Sur en modo B-Learning.
  6. Programa: Maestría en Innovación Educativa. Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán.
    Título de la tesis: Diseño de una situación didáctica para el aprendizaje de gráficas de barras.
  7. Programa: Maestría en Investigación Educativa (UAA). Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán. Fui co-director de la tesis de Mtría por parte del a Universidad Autónoma de Aguascalientes.
    Título de la tesis: La comprensión estadística de los estudiantes universitarios. Un estudio entre alumnos del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA.

Cursos impartidos

Impartición de horas de docencia de nivel Licenciatura

  1. Investigación Educativa II
  2. Redacción de Textos Académicos en Educación
  3. Redacción de informes científicos

Impartición de horas de docencia de nivel Licenciatura (acreditada)

  1. Investigación Educativa II
  2. Redacción de informes científicos

Impartición de horas de docencia de nivel Posgrado

  1. Evaluación de proyectos curriculares
  2. Seminario de Tesis 1
  3. Seminario de tesis 3
  4. Seminario de tesis 4

Impartición de horas de docencia de Posgrado (acreditado)

  1. Investigación Educativa para la Innovación
  2. Seminario de Tesis 2
  3. Seminario de Tesis 4
  4. Seminario de Tesis II
Nota: El período de actualización del presente sitio se efectuará de forma trimestral con base en lo capturado y dictaminado a través del SIGA